domingo, 21 de octubre de 2012

Primer Capitulo "The Mol" (Traduccion)

Traducción Capitulo "The Mol"

Publicamos esta traducción para desarrollar satisfactoriamente el concepto "Mol":



LA MOL
Estudiante:        Como sabes cuánto material es usado en una reacción química?
Profesor:             Bien, se deben utilizar cantidades químicas equivalentes; o aproximadas.  Supongamos que queremos hacer reaccionar 10 gramos  de aluminio con yodo.  Cuanto yodo cree que necesitamos?
Estudiante:        10 gramos
Profesor:                            Eso haría la reacción igual en masa,  pero se debe pensar en términos de átomos.  Un átomo de yodo es más grande que uno de aluminio y casi 5 veces más.
Estudiante:        Entonces deberíamos utilizar 5 veces más yodo, como 50 gramos
Profesor:                            Eso sería correcto si cada átomo de aluminio reaccionara con uno de yodo, pero no se olviden que un átomo de aluminio puede ser combinado con 3 átomos de yodo.
Estudiante:        Siendo así, deberíamos usar 3 veces la cantidad de yodo, o sea 50 gramos, que parece demasiado yodo para 10 gramos de aluminio.
Aunque la palabra mol no fue usada en este diálogo, se empleo el  concepto de mol.  La discusión no se podría dar sin esta.   Probablemente no haya un concepto  en primer año del curso de química más importante para los estudiantes que entender el concepto de mol.   También hay pocas cosas que le dan a ellos bastantes problemas
.

ESTEQUIOMETRIA


Una de las principales razones del concepto de mol es esencial en el estudio de la química, es la estequiometria,  De esto se trató el dialogo anterior.  La estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en una reacción química, y hace referencia a la cantidad de una sustancia que reacciona con otra y la cantidad del producto resultante, etc.  La estequiometria es química aritmética.
Jeremías Richter, fue el primero en usar este término, basado en la palabra griega stoicheion, que significa elemento y metron que significa medida.   Sus tres volúmenes de “bases de la estequiometria o el arte de medir químicamente los elementos” escritos entre 1792 y 1794, representan uno de los primeros esfuerzos para dar a la química una matemática básica.  Richter estuvo especialmente interesado en definir la cantidad de sustancia que se podían combinar entre sí.
Una discusión detallada de un tema amplio como es la Estequiometria, no es posible aquí, pero nos deja por lo menos considerar la pregunta acerca del aluminio y el yodo considerados anteriormente. 
El problema es: Cuantos gramos de yodo reaccionaran completamente con 10 gramos de aluminio.
Para resolver esto, necesitamos primero conocer el peso del átomo de aluminio  (27 gramos)  y del yodo (127 gramos); cómo podemos ver, el átomo de yodo pesa casi 5 veces más que el  átomo de aluminio.   27 gramos de aluminio constituyen una mol, por lo tanto 10 gramos de aluminio es 10/27 de mol.  El mismo número del átomo de yodo  se representaría 10/127  de mol, teniendo en cuenta que un mol de yodo pesa 127 gramos.  10/27 pesaría: 
10/27 X 127 g = 47 g.
Para producir 3 átomos de yodo por cada átomo de aluminio, porque el componente formado es All3, es necesario utilizar 3 veces más de yodo.
3 X 47g= 141 g.  Esto es razonable con lo estimado por  el estudiante 150 g.
Un enfoque más sistemático para el problema,  es comenzar con la ecuación de equilibrio para la reacción.  En este caso, la ecuación es: 2Al + 3 I    --à 2 Al 
Los 10 gramos de aluminio dados en el problema, se convierten en gramos de yodo por análisis dimensional, llamado método “factor - Unidad”.  Cada “factor” es una relación  en el cual el numerador y denominador son exactamente equivalentes y la “unidad” está configurada de modo que todas se anulan, excepto la unidad que se desea en la respuesta.
                1 mol Al          3 mol I          2(127) g I      
10g Al X ------------  X   -----------    X ----------------  =   141 g I
                 27 g Al           2 mol Al        1 mol I
En este caso, los gramos de aluminio se convierten primero en moles y luego, las moles de aluminio se convierten en moles de yodo (de acuerdo con el equilibrio de la ecuación); y las moles de yodo, se convierten en gramos.  Utilizando los pesos atómicos con más cifras,  no cambia el valor de la respuesta, pero sí es más precisa.
                        1 mol Al            3 mol I            2 (126,9) g I
10.00 g Al  X  ------------   X   -------------  X   -------------       =  141,1 g I
                        26,98 g Al         2 mol Al         1 mol I  

Ya que la mayoría de los pesos atómicos están muy cerca a un  número entero, se redondean para ser empleados con más sencillez.

Algunos estudiantes encuentran útil escribir la ecuación balanceada e indican antes  cuál es el problema y debajo de ella,  lo que indica la ecuación, como en el siguiente ejemplo:

Problema:                                          10 g                                                  X g
Ecuación:”                                            2 Al             +                        3 I           -----à       2 AlI
                                                               2 moles  requerimiento    3 moles      produce    2 moles
                                                               2 (27) g  requerimiento    3 (172) (2) g   produce     2(2(27) + 3(127)(2))
En términos de masa:                        54 G.                                    762 g   
Información de la ecuación:






(Es importante que las unidades usadas debajo de la ecuación, sean consistente con las del problema).  Esta ecuación dice que 54 g de aluminio reaccionará con 762 g de yodo; si usamos únicamente 10 g de aluminio, que corresponde a 10/54 de la cantidad mostrada en la ecuación, necesitaríamos únicamente 10/54 de yodo.

10
------- X 762 g I  = 141 g I
54

O, 54g de aluminio es equivalente a 762 g de yodo;  en esta reacción podemos usar el método de análisis dimensional.

                 762 g I
10g Al  X ----------- = 141 g I
                   54g Al

O, el problema y la información de la ecuación puede ser una simple proporción algebraica, de la cual cantidad desconocida es fácilmente determinada.

10g     =  x g                                                                                       7620     
-------     ----------        54X  =  7620   Por lo tanto      X =   ----------   =  141 g        
54g         762g                                                                                         54

Hay varios caminos para resolver a problema dado de estequiometria, pero sin importar el enfoque que se elija, se debe entender que es una mol.

QUE ES UNA MOL

La química es el estudio de la materia, conformada por pequeñas partículas que no se pueden ver.  La química cuantitativa debe ser capaz de contar las partículas de la materia  (átomos, iones y moléculas), sin importar cuán pequeña sea.  Para ello es necesario contar con una unidad de medida, que nos permita contar las partículas que constituyen una Unidad y que  pueda ser manipulada en forma conveniente.  Esta unidad de medida se conoce como mol.

La palabra mol parece que fue introducida por Wilhelm Ostwald en 1896, quien la tomó del latín  moles, que significa montón o pila.  A mol es una pila de átomos o moléculas que pueden ser descrita así:   Una mole es una cierta cantidad de sustancia, esta contiene 6.02 X 10   (número de avogadro) átomos, moléculas, iones o unidades de fórmula.  Su masa es igual a su peso expresado en gramos.  Si en el estado gaseoso, este ocupa 22.4 l  a temperatura estándar y presión  (STP).  Lo cual es a 0 grados centígrados y 1 atm. (Atmósfera).

Formula masa en                                   volumen de gas (STP)
Gramos             ---------à  MOLE----à22.4 Litros
                                                              

                                        Unidad fórmula
                                       6.02 X 10  unidades
                                          (No. De avogadro)

Observe que una mol siempre contiene el mismo número de unidades (6.02 X 10  ), independientemente de la sustancia o su composición.  Y  una mol de gas en condiciones estándares,  siempre ocupa aproximadamente el mismo volumen (22,4 litros), independientemente de la naturaleza o fórmula del gas. Tal vez por eso los estudiantes   a veces erróneamente asumen que todas las sustancias tienen la misma masa molar (1g, 12 g o 16g).                 La masa de un mol varía de una sustancia a otra; siendo su propio peso expresada en gramos.

A través de los años,  ha habido confusión en cuanto a la definición de la palabra mol, la cual ha sido definida como: El peso de una sustancia en gramos, numéricamente igual a su peso molecular; 22,4 litros de un gas, medido en condiciones normales; la masa en gramos de 6.02 X 10  moléculas de cualquier sustancia; una gramo de molécula; una unidad igual al número de avogadro; un gramo, La fórmula en gramos, del peso de una sustancia; número de avogadro en partículas etc.   Estos ejemplos, son claramente un error, siendo suficiente para mostrar como una mol ha sido definida como peso o masa; otras veces como volumen de un gas y otras como un número o número de partículas.  En la antigua literatura, una mol se definió como un peso de material, el cual reacciona con 16 gramos de oxigeno.  De acuerdo a algunos libros, el peso molecular en gramos es llamado mol; pero no lo es el peso atómico en gramos.  En el uso moderno, el mol ha tomado un significado más generalizado.

Elementos          gramo de peso atómico
                               Gramo de masa atómica
                               Gramo de átomo
Compuesto        Gramo de peso molecular
                               Gramo de masa molecular        -----------------------à   mol
                               Gramo de molécula      
                               Peso de la fórmula en Gramo
Iones                    Gramo de peso iónico
                               Gramo ión

Entonces , cual es la mejor definición para la palabra mol?.  En 1960, la XI conferencia de pesas y medidas reunida en Paris, designó el mol como una de las siete unidades básicas en el sistema internacional (SI), un sistema unificado de unidades respaldado por la Oficina de Normas de los EE.UU y el IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).  El mol es la unidad del (SI) para medir la "cantidad de sustancia".  La definición oficial de la mola es el siguiente: Una mol es la cantidad de sustancia, que contiene tantas partículas elementales como átomos de carbón en 0,012 kg de carbono 12.  La entidad primaria debe ser especificadas y pueden ser un átomo, una molécula, un ion, un electrón, etc., o un grupo especificado de tales partículas,

Una definición más breve es: Un mol es una cantidad de sustancia que contiene tantas unidades como átomos hay en 12 gramos de carbono 12.  o simplemente, una mol es  una cantidad de sustancia que contiene el número de Avogadro de unidades de acuerdo a la fórmula.

LA FARMACIA DOCENA
A menudo es útil comparar el mol con otros términos, tales como la docena.

Artículos                               Tipo de Juego                        Número del grupo
Medidas, dados                                              Par                                                        2
Huevos, naranjas                            docena                                                12
Botellas, latas                                   caja                                                       24
Cepillos, lapiceros                           gruesa                                                 144
Hojas de papel                                 resma                                                  500
Átomos, moléculas                        mol                                                       6.02 X 10
El mol es entonces visto como otra unidad de conteo, difiere  de las otras en que los elementos individuales en el conjunto son invisibles, y el número que constituyen el equipo es bastante abstracto, pero el principio sigue siendo el mismo.  La analogía de  mol con la docena, puede ser especialmente útil para los estudiantes que  tienen la dificultad para pensar en términos abstractos.  Una docena de limones y una docena de pomelos,  pueden proporcionar un marco de referencia concreto para un estudiante que tiene problemas para comparar un mol de litio con un mol de sodio. 

La reacción de un mol de átomos de oxígeno con 2 moles de átomos hidrógeno, podría ser descrito en términos de una docena de pelotas de tenis y  dos docenas de pelotas de ping pong.  Un mol de átomos de aluminio  requerirá  exactamente tres moles de átomos de cloro como una docena.

Una docena de arándanos, una docena de ciruelas y una docena de manzanas, representan una cantidad estándar (una docena) de tres diferentes tipos de frutas. Obviamente no todos pesan lo mismo.  Supongamos que cada lote de fruta es homogéneo con respecto al tamaño. Si una manzana pesa cuatro veces más que una ciruela, entonces una docena de manzanas tendrá un peso cuatro veces más que una docena de ciruelas (y un millón de manzanas deben pesar cuatro veces más que un millón de ciruelas).

Una sencilla pero efectiva muestra, es un surtido de botellas que contienen cada una exactamente un mol de una sustancia (12 g de carbono, 24,3 g de magnesio, 58,5 g de sodio cloruro, 342 g de sacarosa. etc),   más una docena de pelotas de espuma de polietileno en cada uno de varios tamaños  de diámetro (1/2 pulgadas, 1 pulgada, y 11/2 pulgadas). Una docena de pelotas va a llenar un vaso pequeño o grande en función del tamaño de cada pelota. Del mismo modo, un mol de sustancia puede colocarse en un frasco pequeño (de carbono) o un grande (sacarosa) en función del tamaño individual del  átomo o molécula.

¿Qué pasa con el estudiante que entiende la docena y la gruesa, pero aún tiene problemas con el mol? Podría ser que la magnitud del número de Avogadro es parte del problema.

Saludos David Charry 10-B

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